Panthère de Cartier

Panthère de Cartier

 

La Panthère de Cartier es un emblema. Una inspiración que se reinventa con el paso del tiempo: abstracta, naturalista, gráfica, escultural.

 

La impronta de la pantera es un símbolo de la creación Cartier desde 1914, cuando hizo su aparición en un reloj con motivo de manchas. Este motivo joyero, original, audaz y elegante, se ha convertido en una verdadera firma. Cartier sugiere la presencia animal de la pantera a través de su pelaje. Todo depende del equilibrio entre el blanco y el negro, alternancia de diamantes y ónix. 

 

Visionaria y audaz, Jeanne Toussaint, directora creativa de Cartier desde 1933 hasta 1970, diseñó la pantera con volumen en 1949 en forma de broche en tres dimensiones. Desde entonces, la pantera recorre la historia de la Maison.

Cartier observa el felino, al acecho, feroz, depredador o en reposo, y se inspira en la realidad para sublimar su naturaleza dominante y salvaje. 

 

La geometría es parte del vocabulario estilístico de Cartier. Aplicada a la pantera, revela toda su tensión gráfica. Como un arquitecto, Cartier realza la estructura de la pantera a través de una visión contemporánea y pura de sus volúmenes. Una vez más, la ergonomía y la comodidad son parte esencial del proyecto.

El savoir-faire de Panthère, la unión de la técnica y la creatividad

El diseño, la elección de las piedras, el pavé, el engaste, todos los gestos contribuyen al mismo objetivo: dar vida al animal.
La finalidad no es solo imitar a la naturaleza, sino rendirle homenaje, conferir una personalidad al animal.
La sensación de vitalidad en la pantera es el resultado de una estrecha colaboración entre los estudios de creación y los talleres. A lo largo de este proceso de elaboración, la comunicación entre ellos es constante: juntos desafían las nociones de movimiento y de belleza, del derecho y del revés, de ergonomía y de volumen, y también de arquitectura, de realismo y de elegancia.

CTA Link

 

Desde 1914 hasta hoy, sigue el recorrido del animal emblemático de la Maison

Descubre la línea cronológica
CTA Link

 

Del Avant-garde al Zoo de Vincennes, Cartier recorre todo el universo de su animal emblemático.

 

Descubre el abecedario
CTA Link

 

Descubre el capítulo 1 de la saga L'Odyssée de Cartier

 

Saber más